25 de octubre de 2015

Yoda



Disney fagocitó Pixar Animation Studios, Marvel Entertainment y Lucas films, entre otras empresas relacionadas con el mundo del cine y la televisión. 

Objetivo: evidente, sacar el máximo beneficio.

¿A costa de qué?: Juzguen ustedes. (Recomiendo investigar un poco sobre el célebre Walt Disney y pensar un poco sobre la visión unilateral del mundo -con mayor o menor evidencia- que nos muestran todas sus películas)



10 de junio de 2015

Galadriel



El principio es tan evidente como un axioma: la capacidad corruptora del poder alcanza incluso a los dioses. Y eso lo saben muy bien los magos y los elfos, que se niegan a aceptar el anillo de poder que les ofrece Frodo, el hobbit. Un anillo que hay que destruir cueste lo que cueste, ya que, de no hacerlo, de conservarlo o de permitir que lo recupere Sauron, el Señor de la Oscuridad, los habitantes de la Tierra Media corren el peligro de dejar de ser libres. Porque el poder es el mal. Ese riesgo apocalíptico de perder la libertad, de verse obligados a abandonar el modo de vida que tanto les gusta, impulsa a Frodo y sus camaradas a emprender la gran aventura que relata Tolkien: una guerra abierta, en la que la emoción de la lucha, el interés por lo incierto del desenlace impiden escapar a la magia de la novela.
El Señor de los Anillos plasma el sólido ideario lingüístico, poético y filosófico de uno de los autores más importantes de nuestro tiempo.

Para una persona amante de la literatura y, en concreto, del género fantástico, es indispensable leerlo. No se trata solo de su calidad literaria (que es innegable) y de la sublime historia que narra, es también el mensaje (que sigue vigente) y el sentimiento que deja en cada una. Eso sí, hay opiniones encontradas. Parece ser que, o te encanta o te parece demasiado pesado de digerir. Es, sin duda alguna, una de mis novelas favoritas, nunca me cansaré de leerla.

1 de junio de 2015

Dibujar como un niño


(...) ¿Qué más podía desear? Un pequeño jardín para pasearse y la inmensidad para meditar. A sus pies lo que podía cultivar y recoger, sobre su cabeza lo que se puede estudiar y meditar: algunas flores sobre la tierra y todas las estrellas del cielo.

8 de abril de 2015

Jorgina (Jorge)



Club de los Cinco

Es la serie más famosa de su autora. Los protagonistas son tres hermanos, Ana, Dick y Julián, y su prima Jorge. Los cuatro se suelen reunir en vacaciones en la bahía de Kirrin, donde vive Jorge, y juntos suelen correr aventuras en las que prácticamente siempre acaban ejerciendo de detectives, buscando tesoros, resolviendo misterios o desenmascarando a criminales. El quinto miembro del grupo es el perro de Jorge, Tim, un inteligente compañero de aventuras que en más de una ocasión les sacará las castañas del fuego.


A lectores precoces se los recomiendo leer a partir de 7 u 8 años, pero en general es recomendado a partir de 9 años.

6 de abril de 2015

Otro proyecto de filosofía :)


Leyendo Ender



El lector de ciencia ficción pilla las ideas por anticipado, y espera más información, y tiene una actitud diferente hacia lo que lee. Sabes que el mundo va a desplegarse delante de ti, y esperas a conocer las reglas. Un académico dice inmediatamente: ¿Qué quiere decir con dos lunas? ¿Qué simboliza esto? ¿Está el personaje loco? Porque la realidad, para el académico, no se cuestiona.Busca la metáfora. Y trata de leer metafóricamente lo que en la ciencia ficción se presenta literalmente. La ciencia ficción sigue llena de metáforas, pero se presenta alegóricamente, con objetivos en la historia, no sólo en el estilo o la forma de escribir el autor. El académico no está intelectualmente preparado. Mientras que el lector de ciencia ficción está preparado para leer tanto la ficción académica como la ciencia ficción.

Proyecto de una "clase de filosofía"-Curso 13-14